Ha fallecido Benjamí Planes, presidente del Consell Evangèlic de Catalunya

Ha fallecido Benjamí Planes, presidente del Consell Evangèlic de Catalunya
Ha fallecido Benjamí Planes, presidente del Consell Evangèlic de Catalunya

El presidente del Consell Evangèlic de Catalunya (CEC) Benjamí Planes ha fallecido este martes 13 de abril. Reconocido como una destacada figura en la aparición de las primeras publicaciones evangélicas en catalán y en la normalización de la lengua en las iglesias del territorio, Planes ha partido a los 94 años de edad dejando, en palabras del secretario general del Consell, Guillem Correa, un legado de compromiso, discreción y convicción. “Una vida comprometida, vivida desde la discreción y llena de convicción al servicio de Jesús, de su iglesia y de la tierra que tanto amó”, ha señalado.

Antes de presidir el Consell, Planes fue uno de los impulsores de la Institución Bíblica Evangélica de Cataluña (IBEC), entidad que ha editado la traducción de la Biblia al catalán, y el primer presidente de la Fundación Bíblica Evangélica de Cataluña. En 1965 participó en la edición de un primer conjunto de himnos en catalán, ‘Cants de glòria’, y en 1968 creó la revista Presència Evangèlica, juntamente con Àngel Cortès y Josep Grau, una  publicación íntegramente en catalán en plena dictadura franquista.

“Sus últimos días pudo estar disfrutando de la presencia de sus hijos y de sus nietos, que han estado a su lado, orando por él y bendiciéndolo. Ha marchado tranquilo y sin dolor a la presencia del Padre”, puede leerse en el obituario publicado por el equipo de Presència Evangèlica. En uno de sus últimos escritos, Planes aseguraba que “es necesario trabajar para la gloria de Dios y no detenerse”. “Lo ponemos todo en sus manos, que son suficientemente poderosas para estimular a continuar sin freno. Adelante, sin ningún tipo de miedo, que es siempre que en Él confiamos”, decía.


Reconocimiento público

Su labor como uno de los primeros representantes de la comunidad evangélica catalana le llevó a reunirse con diferentes autoridades y líderes políticos de Cataluña, como los expresidentes de la Generalitat Josep Tarradellas y Jordi Pujol. 

El historiador catalán, y también vicepresidente de la Generalitat entre 2006 y 2010, Josep Lluís Carod-Rovira, ha lamentado la defunción de Planes en redes sociales. “Duelo por la muerte de Benjamí Planes, presidente del Consell Evangèlic, primer presidente de la Fundación Bíblica Evangélica, fundador de Presència Evangèlica, promotor del himnario ‘Cants de glòria’, y gran persona”, ha dicho.