“Si llevas el mal dentro, no puedes huir de él, tienes que enfrentarlo”

“Si llevas el mal dentro, no puedes huir de él, tienes que enfrentarlo”
“Si llevas el mal dentro, no puedes huir de él, tienes que enfrentarlo”

¿Qué pasa cuando el mal que quieres combatir lo llevas dentro? Este es el punto de partida de ‘Aullidos en Barcelona’, la segunda novela de Daniel Banegas, que vuelve a apuntarse al género fántástico y da continuidad a los protagonistas de su primera obra (‘Corazón de carne’) en otra aventura donde se entremezclan la intriga, el terror, el humor y la espiritualidad.

Apuntando tanto un público juvenil como adulto, Banegas explica que la novela tiene muchas reflexiones sobre el sentido de la vida basadas, sobre todo, en el libro de Eclesiastés. Además se vuelca su amplia experiencia con la organización Esclavitud XXI, por lo que uno de los temas presentes es el de la trata de personas, examinando la realidad de las redes de explotación sexual de mujeres nigerianas, vinculadas a rituales de vudú.

‘Aullidos en Barcelona’, explica la sinopsis de la obra, nos presenta a Alain, el hombre lobo, que está asqueado de tenerse que encerrar y reprimir cada noche de luna llena, una rutina que a lo largo de treinta años le recuerda que se transforma de manera inevitable en un monstruo. Los amigos que le salvaron la vida en Transilvania le han ido dejando de lado y solo les une el compromiso de hacer guardia ante la cueva en la que Alain se convierte en una bestia. Alain reflexiona sobre su hastío y sus ganas de dejar de autocontrolarse para pasar a dar rienda suelta a su poder.

Pregunta. En Aullidos en Barcelona exploras nuevamente el género fantástico, con hombres-lobo, y vampiros formando parte de la trama. ¿De qué forma estos “monstruos” nos pueden mostrar aspectos del ser humano que tal vez de otra forma no percibimos?

Respuesta. El subtítulo del libro es “¿Qué pasa cuando el mal que quieres combatir lo llevas dentro?”. Hay veces que podemos huir de una situación de conflicto, pero si el mal lo llevas dentro no puedes huir de él, tienes que enfrentarlo. Eso es lo que le pasa al hombre lobo protagonista de la novela, está asqueado de que cada noche de luna llena no pueda hacer nada para evitar convertirse en un monstruo. Lleva treinta años encerrándose en esas noches para no hacerle daño a nadie, pero cuando uno está desesperado es capaz de hacer cualquier cosa, ¿y si en lugar de reprimir a la bestia decidiera darle rienda suelta? Creo que ese conflicto interno y la lucha contra una naturaleza caída que uno no ha escogido identifica a todo ser humano.

#A2c#

[photo_footer]Portada de la novela.[/photo_footer]

P. Uno de los conflictos que presentas en el libro tiene que ver con la trata de personas, que sabemos que durante muchos años has estado denunciando. ¿Crees que es necesario que esta realidad se haga visible más allá de los informes de ONG, Gobierno o la Policía, para que la sociedad tome mayor conciencia del problema?

R. Por supuesto. Estamos promocionando esta novela desde Esclavitud XXI (www.esclavitudxxi.org), porque, desgraciadamente, una de las partes que puede parecer más inverosímil de la novela es cierta y se refiere a los rituales de vudú que los proxenetas les realizan a las chicas nigerianas para que ejerzan la prostitución bajo una sumisión absoluta. Aullidos en Barcelona pretende concienciar también sobre este aspecto, sobre la realidad que hay tras el mundo del porno y sobre las acciones políticas que se pueden emprender respecto a este tema.

P. Es tu segunda novela. ¿Qué evolución ha habido en ti, que creas que tenga su reflejo también en esta obra?

R. Creo que es un estilo más maduro, que los personajes están más desarrollados y que la trama pasa en lugares perfectamente reconocibles de Barcelona, Granollers y Vallirana. He hecho un trabajo exhaustivo de investigación de forma que todas las referencias a los lugares donde pasa la acción son reales y uno puede ir a ver que esa estatua está allí o que ese arquitecto lo diseñó de tal manera. Podría decirse que es más oscura, más intensa, más reflexiva y más espiritual que la primera.

P. ¿A qué público puede llegar de mejor manera esta novela?

R. Mis lectores cero han sido tanto adultos como adolescentes y a todos les ha gustado. Yo diría que entre catorce y ciento cincuenta años (ja, ja, bueno, si el lector es vampiro puede tener varios siglos y seguir leyendo). Profesores de la escuela de mis hijos me han dicho que puede enganchar mucho a los adolescentes y lectores adultos me están comentando que están enganchados y con ganas de saber qué pasará al final.

P. ¿Podrías señalar alguno de tus referentes para construir esta novela, ya sea otros libros, o también otras referencias culturales o artísticas (películas, música…)?

R. He visto la serie Stranger things después de escribir el libro y me he dado cuenta de que el estilo es similar: protagonistas adultos y adolescentes que luchan juntos contra criaturas extrañas con toques de intriga, terror, humor, aventura y que hace que tanto jóvenes como mayores puedan encontrar un protagonista con el que identificarse.

La idea principal de la novela la saqué tras haber hecho la ruta vampírica de Barcelona en la que se nos habló de unas extrañas estatuillas repartidas por el barrio gótico de Barcelona y que yo he incluido dentro de la trama. Pero los libros clásicos del género me han inspirado y las reflexiones sobre el sentido de la vida están basadas sobre todo en el libro de Eclesiastés y también el tema de la culpa en la persona de Jesús y en cómo él la afrontó.

P. No siempre se acaba de entender a los escritores cristianos que escriben ficción, en un género como el fantástico/terror. ¿Qué piensas que puede aportar la cosmovisión cristiana a este género?

R. A veces la literatura evangélica se reduce a lo que podríamos catalogar como “vida religiosa” (devocionales, apologética, alabanza, misiones, biografías…) cuando Dios es Señor de todo.  Dios tiene que ver con todo lo que hago en mi vida: con mi trabajo, con mi familia, con cuando hago deporte, cuando escribo o cuando me divierto y he descubierto que puedo hacer todas estas cosas y agradarle. Creo en un Dios “que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos» (1 Tim 6:17) y me preocupa cuando les pregunto a los adolescentes de mi iglesia que qué creen que el Señor quiere que ellos hagan y que sus respuestas se limiten a: abrir iglesias, ser misionero, leer la Biblia… respuestas aprendidas que piensan que es lo que yo quiero oír. Todas esas cosas están muy bien, pero el Señor me ha dado un gran marco con unos límites claros que no sobrepasar y una gran libertad para hacer un montón de cosas que a él le agradan y a mí me encantan. Me encanta escribir y me gusta el género fantástico y a través de él pretendo que mis lectores piensen, no necesariamente como yo, pero que consideren las reflexiones que la novela plantea y decidan si eso puede implicar un cambio por su parte y la ficción es una buena forma de hacerlo, porque el lector puede identificarse fácilmente con alguno de los personajes o de los temas planteados. Fíjate, por ejemplo, como la ficción de las Crónicas de Narnia ha ayudado a muchos a entender realidades complejas y profundas.

#A1c#

[photo_footer]Daniel Banegas, con un ejemplar de la novela.[/photo_footer]

P. ¿Qué esperas que perciban los lectores, además del entretenimiento o del disfrute de la lectura del libro?

R. Creo que el solo hecho del disfrute de la lectura ya es importante y a veces le quitamos importancia  a este factor por considerarlo “poco espiritual”. Pero además quiero que se metan en la piel de los personajes, que recorran con ellos los lugares descritos, que perciban lo que ellos perciben (he intentado que la novela pueda llegar a los cinco sentidos para ayudar al lector a sumergirse en la lectura), que se planteen lo que ellos se plantean y que reflexionen sobre las diferentes cuestiones que aparecen en la trama.

P. Algo más que quieras añadir…

R. Para los que piensen que este estilo no les va les pediría que me dieran la oportunidad de que les guste mi manera de escribir y mi forma de hacer que la gente piense.

Aullidos en Barcelona puede conseguirse aquí y también a través de otras plataformas como La casa del libro, El corte inglés o Amazon y también pidiéndolo a través de cualquier librería.