Suiza obliga a las iglesias a pedir el pasaporte covid en sus reuniones

Suiza obliga a las iglesias a pedir el pasaporte covid en sus reuniones

Proteger los hospitales y volver a una cierta normalidad son las dos razones dadas por las autoridades suizas para justificar una nueva restricción a los lugares de culto: la introducción del control del pasaporte covid para eventos a los que asistan más de 50 personas.

La restricción implica que muchas iglesias locales deben controlar el acceso de los asistentes y asegurarse de que tengan el documento oficial que demuestre que han sido vacunados contra el virus, se han recuperado de la Covid-19 o han dado negativo en una prueba reciente.

La Asociación de Iglesias Libres de Suiza (Freikichen) respondió a la implementación de la medida con decepción. “Visitar un servicio religioso es algo elemental para los cristianos. Es una experiencia individual pero también comunitaria y espiritual”, expresó.

El pasaporte de vacunación puede traer más “seguridad”, dice la asociación evangélica, pero afecta a las “decisiones personales” de los ciudadanos. “Hemos animado a la gente a vacunarse” pero “respetamos” la elección personal de cada persona, añaden. “Estamos enfocados en la proclamación del mensaje sanador de Jesús y en los servicios de adoración en los que experimentamos a Dios y nos esforzamos por ser su presencia visible en la comunidad”.

Hablando con las autoridades, el grupo de iglesias libres suizas había pedido soluciones alternativas que pudieran mejorar la seguridad sin excluir a las personas. Se pusieron sobre la mesa ideas como servicios al aire libre, servicios múltiples y salas con transmisión en vivo.

#A1c#

[photo_footer]El certificado suizo de vacunación de Covid-19. / Ministerio de Salud de Suiza[/photo_footer]

Iglesias católica y protestante, a favor

En contraste con la perspectiva de la mayoría de las iglesias evangélicas, tanto la Iglesia Protestante Reformada (EKS) como la Iglesia Católica Romana en Suiza han apoyado las nuevas restricciones, ya que priorizaron las “cifras crecientes de infecciones” en Suiza.

Lo que todas las denominaciones cristianas están de acuerdo es que los funerales y las ceremonias de despedida deben permitir asistir a todas las personas sin restricciones. “La oportunidad de llorar y despedirnos juntos es un elemento fundamental del duelo personal y social de situaciones de crisis”, ha dicho la EKS.

[quiz]

Alianza Evangélica y un foro teológico critican la medida

El foro “Netzwerk Kirche und Corona (Rede de iglesias y Corona)”, que reúne a teólogos de diversas confesiones cristianas en Suiza para analizar la crisis de Covid-19, también ha sido crítica con las autoridades nacionales. Según este grupo, las comunidades eclesiásticas locales no tienen el derecho legal de controlar los certificados Covid-19, y una perspectiva cristiana no da la opción de prohibir el acceso de alguien a un servicio religioso solo porque no tiene dicho certificado médico.

La red incluso ha dicho que buscará ayuda financiera para las iglesias que sean multadas por las autoridades por no implementar las nuevas restricciones del certificado Covid-19.

La Alianza Evangélica Suiza, por su parte, mostró su oposición a que se pueda solicitar el certificado Covid para acceder a las reuniones de las iglesias. La entidad explicó que no es posible negar la entrada a nadie a vivir su fe o escuchar el mensaje de la Biblia.

También en Reino Unido, mil líderes de iglesias firmaron una carta pidiendo al primer ministro que no aplique restricciones de entrada para los feligreses o los visitantes a las iglesias. En la carta expresaban su preocupación con que se pueda crear una sociedad de dos niveles, además de dar un poder de vigilancia al gobierno que está fuera del sistema democrático. Finalmente, la medida propuesta por el gobierno no entró en vigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *