“No se trata de pensar todos igual, sino juntos, escuchando con empatía”

“No se trata de pensar todos igual, sino juntos, escuchando con empatía”

El de las identidades será el tema en el que se enfocará el próximo Fórum Apologética, uno de los eventos referentes de reflexión evangélica en el panorama español contemporáneo, que se celebrará entre el 6 y el 8 de mayo de 2022. El pistoletazo de salida tendrá lugar el 25 de septiembre, con una mesa redonda online que servirá de adelanto.

“Esta mesa redonda es un anticipo gratuito del Fórum Apologética que tendrá lugar en mayo”, explica Emilio Carmona, secretario general de la Alianza Evangélica Española y uno de los participantes en el diálogo previo. Junto a él estarán José Moreno Berrocal, pastor, escritor, presidente del Consejo Evangélico de Castilla- La Mancha y del Grupo de Trabajo de Teología de la Alianza Evangélica Española; Fernando Ramos, diplomado en Enfermería, licenciado en Antropología social y adjunto a la dirección de Enfermería de docencia y formación continuada en el Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya); y Xesús Manuel Suárez, médico endocrinólogo, miembro del Comité ejecutivo de GBU, vicepresidente de la Alianza Evangélica Española y responsable de su Grupo de Participación en la Vida pública. 

La conversación estará moderada por Jaume Llenas, asesor nacional de GBG y miembro del Comité del Movimiento Lausana en España. “El Fórum Apologética es un punto de encuentro y reflexión abierto a todas las personas que quieran y tengan interés, sin excluir a nadie. Aunque en el caso de pastores y responsables de influencia es evidente la necesidad de este foro ante la demanda de respuestas por parte del mundo, creemos que todo cristiano debe estar bien equipado para interactuar con una sociedad cada vez más plural y secularizada”, señala Carmona.

Fomentar el diálogo sano

Organizado por la Alianza Evangélica Española, Los Grupos Bíblicos Unidos (GBU), el Foro de Liderazgo Europeo (ELF) y la Fundación Pontea, el Fórum Apologética se ha consolidado como uno de los espacios más destacados para relacionar el pensamiento evangélico con diferentes aspectos de la sociedad y la cultura actuales. Para la edición de 2022, las plenarias principales estarán a cargo de Stefan Gustavsson, miembro del comité de dirección del Foro de Liderazgo Europeo y también director del ministerio Apologia-Centro para la Apologética Cristiana. 

El pastor de la iglesia C29 en Granada y cofundador de RedTimoteo, Helder Favarín, será el responsable de la exposiciones bíblicas. El encuentro se centra en la ‘apologética de la identidad’ y tiene como lema la siguiente afirmación: “Encontrar verdadero significado en una cultura de la autoestima”.

La base para la reflexión de mayo de 2022 se preparará en la mesa redonda del próximo 25 de septiembre, enfocada en las identidad nacionales. “Nuestro deseo es fomentar el diálogo sano, no solamente en este tema, sino en general. No se trata de pensar todos igual, sino de pensar juntos, escuchando con empatía. Entre nosotros existe diversidad de opiniones que no impiden una fructífera colaboración y fraternidad”, asegura Carmona.

Los evangélicos no pretendemos ser perfectos, sino apuntar al fundamento que sí lo es, que nos es otro que Cristo y su Evangelio. Nuestro desafío es aplicarlo correctamente a la generación que nos toca vivir. Tristemente, en ocasiones no actuamos mejor que la sociedad, sino que nos dejamos llevar por las mismas tendencias de polarización y descalificación sin escuchar sinceramente, o incluso somos arrastrados por teorías de la conspiración que dan un pésimo testimonio. Gracias a Dios, en nuestro panorama hay también voces sensatas”, añade.

Un debate actual

El de las identidades nacionales es un tema escogido a propósito. “Nuestro mundo vive una crisis de identidad, y esto afecta a la cuestión de las identidades nacionales, entre otras. De ahí esta previa al Fórum Apologética. ¿Qué lugar ocupan las identidades nacionales en el mundo hoy? ¿Y en nuestros corazones?”, se pregunta Carmona.

La situación en Cataluña, el auge de partidos y movimientos políticos de tipo nacionalista y unas sociedades cada vez más impactadas por el fenómeno de la migración deben llevar a los cristianos, dice Carmona, “a hacer un autoexamen”. “La Biblia nos ilumina en medio de estas cuestiones complejas. Por un lado, las identidades nacionales no son eternas, ni deben ser idolatradas, pero tampoco despreciadas, puesto que forman parte del plan divino para la historia, como se refleja en la multitud alabando a Dios en Apocalipsis. La realidad última, sin embargo, apunta al Cordero, no a nosotros. Los evangélicos nos hemos caracterizado por ver en todo una oportunidad para comunicar el Evangelio, y aquí no deberíamos ser menos”, remarca.

“La pregunta ‘¿quién es mi prójimo?’ sigue tan vigente como hace dos mil años. Jesús usó a los samaritanos como ejemplo en más de una ocasión, y su forma de interactuar es un modelo desafiante para nosotros hoy, en medio de rivalidades étnicas, ideológicas o de otro tipo. Para mí no es solamente importante llegar a conclusiones correctas, sino hacer las preguntas adecuadas, razonar bien y dar la importancia debida a cada punto. Me temo que convertimos cuestiones legítimas en ídolos por los que estamos dispuestos, si no a matar, sí a marginar la causa del Reino de Dios”, lamenta. 

“Debemos evitar intereses partidistas, defender a los débiles, integrar verdad con convivencia, y acordarnos de quien nadie se acuerda para servir. Las leyes nos ayudan a convivir, pero necesitamos algo más, un cambio de corazón”, apunta Carmona.

La inscripción para la mesa redonda online del Fórum Apologética sobre identidades nacionales puede realizarse aquí de forma gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *